Quiénes somos

Artesanía Tunecina

El origen de Amazighe, nace de nuestra increíble pasión por Túnez y los objetos que son capaces de diseñar y crear con sus propias manos sus artesanos. Esto, unido a las ganas de hacer llegar estas maravillosas piezas a quienes les gusta comprar artesanía y el espíritu emprendedor que nos caracteriza, han hecho posible que nuestra tienda de tienda de artesanía online pueda llegar a todos vosotros, también desde nuestras instalaciones en Almería.

Los colores de nuestra tienda de artesanía nos recuerdan muchos lugares de Túnez bañados por el mar, son colores mediterráneos, como brillantes terrones de azúcar, las casas se tuestan al sol que acaricia sus cúpulas. En Túnez los colores interactúan con especial esmero porque han sido capaces de atribuirse alguna cualidad más: el azul aleja el mal de ojo y el blanco, la ausencia total de color, es el símbolo de la pureza. El rojo de la bandera, el amarillo de las dunas…ya no hace falta más. Así de la mezcla del amarillo y el rojo, con menor o mayor densidad, se obtienen la harissa, la canela, la miel, la almendra y el cilantro; y por eso los puestos de las medinas parecen hechos más para mirar y adivinar tonos amazigh de especias,  ocres, marrones y mostazas que para comprar. Del amarillo y azul, surgen el té y los profundos ojos de quien lo vende. Del azul y el rojo nacen los atardeceres en cualquier rincón, donde el homenaje culmina con la pureza de las casas blancas y el olor del jazmín, traído escondido entre las ropas desde el Al-Ándalus, hace ya mucho tiempo. Buscamos transportarte al origen de nuestros objetos, tanto si vienes a nuestras instalaciones como si prefieres adquirir artesanía online.

12363075_1657010191236758_6515968330359478638_o

La Historia de nuestro sello de identidad

 ¿Por qué nuestra tienda de artesanía se llama Amazighe? Amazigh que es el nombre con el que se denominan los pobladores originales del norte de África y sus descendientes. Seguramente la mayoría entenderá mejor de quién estamos hablando si utilizan la denominación de bereberes. A los imazighen (plural de Amazigh) no les gusta que se utilice la denominación de bereberes, ya que esta es peyorativa,“Bereber” deriva de la palabra griega bárbaro. Hoy en día, en el Magreb, unos 16 millones de personas son consideradas imazighen, lo cual representa un poco más de la quinta parte del total de la población. Encontramos núcleos imazighen  reducidos en Túnez (isla de Djerba y algunos puntos del desierto). Se trata, de una distribución discontinua  que sin embargo lo impregna todo, que traspasa por todos lados, las costumbres, la cultura, las artes, la cocina (el cuscús), la religión y el derecho no se entienden en el Magreb sin esta referencia Amazigh.